• Banner0
  • Banner1
  • Banner2
  • Banner3
  • Banner4
  • Banner5
  • Banner6

COLUMNAS DE OPINIÓN


FECHA: 10-05-2010
Buscando el Origen

Escrito por Mario Rojas Pérez
Análisis de los resultados Prueba Inicia a los docentes


  Buscando el origen 

 El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, llamó al Colegio de Profesores a "no tener miedo a evaluarse", a un día de que se entregaran los resultados de la prueba Inicia de carácter voluntario y en medio de la negativa del gremio a someterse a la evaluación docente. "Yo le diría a los profesores, a la mayoría de los profesores de Chile, no tengamos miedo a las evaluaciones. En todas las profesiones se evalúa si uno lo está haciendo bien o lo está haciendo mal", manifestó. Asimismo expresó que ser pedagogo "es demasiado importante", porque influye en la formación académica de niños, razón por la cual justificó las mediciones."Tiene que haber pruebas, tiene que haber evaluaciones, porque tenemos que tener cada vez mejores profesores", enfatizó la autoridad gubernamental.

La prueba Inicia que se aplica por segunda vez la rinden los egresados de las carreras de Pedagogía de nuestro país. Los resultados entregados el pasado 06 de Mayo 2010 revelaron entre otras realidades, que los nuevos docentes que se especializaron en Matemáticas contestaron correctamente sólo un 33% de las preguntas, es decir, se equivocaron en 30 de las 45 interrogantes


Los resultados exhibidos quedaron en la vitrina de la opinión pública, y la comunidad educativa comentó varias veces y cada vez con mayor fuerza la noticia del día, que ha sido por muchos años un secreto a voces.


Las reacciones de diversas autoridades no tardaron en aparecer. Para el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Francisco Claro, los alumnos y los formadores han llegado a una especie de "convenio tácito": "Las facultades de educación se han adaptado a un alumno que no trae muchas capacidades desarrolladas y han bajado los estándares, entonces exige poco". Por atra parte Abelardo Castro, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, destacó que el consejo que reúne a las facultades de esta área está planteando desde 2005 que hay programas de pedagogía de mala calidad. "Hay una formación de profesores que no cumple con los mínimos de exigencias de ingreso, algo equivalente a lo que ocurre en las universidades tradicionales, o sus procesos formativos no son lo suficientemente fuertes para corregir las deficiencias de entrada", destacó el Decano Castro.


"Esto nos obliga a revisar aspectos de las mallas en la formación de profesores y de ciertos énfasis que va a haber que poner, para que esos resultados mejoren", afirmó por otra parte la directora de Educación Básica de la U. Alberto Hurtado, Viviana Galdames. El simple concepto de proactividad, tampoco está en la mente  de la autoridad.


En la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), han acusado el golpe, y proponen formar a los alumnos de pedagogía básica con especialidades y no sólo como generalistas. Además, el Rector Jaime Espinosa quiere impulsar un cambio en la formación, de tal forma que los alumnos estudien seis años y salgan no sólo con la licenciatura en educación, sino también con un magíster. En la Universidad Católica, en tanto, iniciaran contratos de nuevos profesores con grado académico de Doctorado y aumentado los contenidos disciplinarios en las mallas curriculares.


''Nuestros profesores han demostrado que no tienen los conocimientos ni las habilidades necesarias para educar a nuestros hijos". Dijo brevemente, el Presidente de la República, señor Sebastián Piñera, pero nada ha agregado, con relación al urgente cambio, que esta materia necesita.


"¿Cuál va a ser la sorpresa entonces de que en el Simce a los colegios públicos les vaya mal, que en la PSU les vaya mal, si los profesores que están enseñando a nuestros alumnos, en su propia PSU interna están demostrando resultados de estas características?".


La acción proactiva, debe ser ¿sólo para el gremio de los docentes?, algunos ingenieros que diseñan y supervisan mal las construcciones; algunos médicos, que son frecuentemente acusados de negligencia. Qué pasará con otras profesiones; seria extenso enumerarlas


Los actores de la formación del profesional son a lo menos cuatro: La Universidad, el alumno, el Profesor y finalmente el Mercado laboral , quiénes dan el empleo, razón fundamental de la formación.


La Universidad
exhibe contenidos programáticos, habitualmente con antigüedad de seis o más años, y basado en autores con investigación y publicaciones de hace diez años,  para educandos que saldrán al mercado laboral en  los próximos cuatro o más años. En tanto que el mercado, presionado con la fuerza de la globalización debe competitivamente desarrollar cambios y actualizaciones en forma permanente.


El alumno no siempre ”elige” su formación profesional (carrera) con plenitud de consciencia y muchas veces sin medir sus competencias. Para concluir el actor Docente no ha sido bien formado, sumando el agravante que su estabilidad laboral en muchos casos es vulnerada en cada término del año académico


Si cada cual cumpliera bien su rol, los errores, no existirían…..!!!!!!

 

Mario Rojas Pérez

Socio Fundador www.paisproactivo.cl

El autor de esta columna de opinión es Ingeniero Informático y  Magíster en Gestión Educacional. Actualmente desempeña labores como docente en el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

 

Nota: Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quién las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.paisproactivo.cl

 

 



 
 
 
 

Email MArketing hosting chile web host diseño web La copia parcial o total del material expuesto en este sitio web está
prohibida  a menos que se cuente con el consentimiento de sus propietarios
 Diseñado Por: DGRAFICK.CL Diseño Gráfico Chile  -  WEBESTILO.CL Diseño Web Chile