Corporatibización (autogestión) de los hospitales públicos
En la actualidad la compleja situación de salud en Chile ha llevado a realizar una mirada revisionista de la capacidad del Estado para entregar la cobertura y calidad necesarias, según los estándares internacionales y nacionales; ahora bien, también existe un permanente ejercicio de revisión de la estructura del sistema.
En la experiencia internacional, vemos que existe una holgura respecto a las libertades de estructura funcional: 1) Autonomía organizacional. 2) Transformar la estática burocracia ineficiente por funcionalidad organizacional corporativa. 3) Diversificación y externalización de servicios en los complejos hospitalarios. Lo anteriormente planteado, tiene su génesis en la experiencia del sistema sanitario de EE.UU. y del Reino Unido, los cuales son pioneros desde la década de 1970 hasta la actualidad; esto nos muestra que el rol del Estado frente a la estructura de salud ha ido cambiado debido a la conformación de la sociedad, el mercado y las necesidades que han evolucionado hacia diversas variables que el mismo sistema debe cubrir. Entonces es plausible pensar que si no existen cambios, el sistema público de salud comience a destructurarse, y donde primero se observa este fenómeno es en la calidad, pasando –posteriormente– a la cobertura; esto se aprecia con bastante realidad en Chile.
El desafío es plantear una estructura funcional que permita aplicar una línea transversal en la formulación de Políticas Públicas de Salud y Sistemas sanitarios acordes a la demanda, al mercado y circunstancias que nuestro país vive en la actualidad; esto puede traducirse en: Un comportamiento en la Cultura Organizacional del Hospital, el cual se traduce en los deberes del rol del mercado, la funcionalidad estatal del servicio de salud como prestación y área sanitaria; por último una adecuada estructura financiera-contable que permita la autogestión.
En Chile, si bien aún falta mucho por hacer, podemos establecer que se han dado los primeros pasos hacia una real autogestión hospitalaria en nuestro país, esto por la implementación de la Ley N° 19.937 y el DS N° 38/2005, los cuales son constructos legales que se refieren a la Implementación de estándares de calidad que los recintos hospitalarios deben cumplir (Autorización Sanitaria, Acreditación de Prestadores Institucionales y Autogestión en Red); es de suma importancia entender que este esfuerzo que realiza el sistema, no podrá dar frutos si la política partidista contingente sigue inmiscuyéndose en materias que son sólo de gestión pura, algo extensible a otras áreas del sector público, ya que esto no solo sucede en el área de Salud.
Por último, también se debe colocar especial atención en la conformación del recurso humano en el área de salud chilena, pues la hegemonía pertenece a los médicos, los cuales no han dado buenos resultados en su mayoría; esto debido a su propia formación. Se debe considerar la multivariabilidad de profesionales y técnicos, así como la polifuncionalidad de sus integrantes para lograr una mejor salud pública y una mejora sustancial en la gestión de los hospitales chilenos.
José Miguel Varas Carús
Socio Fundador de www.paisproactivo.cl
El autor de esta columna de opinión es Administrador Público y Licenciado de las Ciencias de la Administración Pública; titulado de la Universidad de Santiago de Chile. Encargado de Autogestión Hospitalaria (EAR), Complejo Hospitalario San José; Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), MINSAL.
Nota: Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quién las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.paisproactivo.cl
|