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COLUMNAS DE OPINIÓN


FECHA: 14-09-2011
Al borde de un Colapso Social

Escrito por Richard Yañez Martínez
Columna de opinión que aborda la delicada situación que vive la educación municipal en Chile


Al borde de un Colapso Social

A partir de la década de los ´90, comienza a operar un nuevo modelo de patrón productivo, el que se genera por el traspaso de una economía de oferta a una de demanda, lo que provocó que las organizaciones tuvieran “obligación” de “ser capaces” de adaptarse a esta nueva situación, por medio de una producción diversificada, dejando atrás la especialización productiva.

A su vez, las entidades comenzaron a enfrentarse a un mundo cada vez más dinámico, en el cual se observa claramente, que la organización convive dentro de dos medios, por una parte el inmediato o relevante (influencia bidireccional) y por la otra el mediato (influencia unidireccional). Este último no es influenciable por la empresa. Por lo tanto, bajo este contexto ¿Qué ocurre con la educación Municipal en Chile? Será que tendrá que cambiar su rumbo… o definitivamente se desplomara con el paso del tiempo, ¿Qué es lo que desean nuestras autoridades?... gran pregunta que solo el tiempo nos responderá, por ahora sólo me remito a entregar un pequeño análisis y mis conclusiones con respecto a la primera interrogante.

En un resumida y breve referenciación histórica, logro darme cuenta de lo siguiente: Que tras años de puesta en marcha de la famosa LOCE, actual LGE, sustentos legales que nuestras autoridades (tanto en la Dictadura como en los posteriores Gobiernos) nos hicieron creer que eran las soluciones al problema educacional existente en nuestro país, aun no han sido capaces de solucionar la esencia de aquel dilema, la que se centra en la cobertura y calidad de la educación en el país. Sin ir más lejos, actualmente encontramos que en las ciudades de Osorno, Punta Arenas, se provocaron “fugas” de alumnos del sector público a privado y subvencionado, lo que deja en evidencia el titulo de esta carta. 

Según mi opinión, creo que una de las fuentes del problemas radica en quienes son los encargados de administrar los colegios municipales, como el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) o las Corporaciones Municipales, puesto que por lo general no poseen una planificación estratégica de educación que este en constante evaluación, a pesar de que tengan que tenerla como parte de su gestión en un documento denominado Plan Anual de Educación Municipal (PADEM).

Esto no implica una buena gestión, puesto que se requiere aun más, como por ejemplo un personal administrativo con competencias laborales que cumplan con las características del rubro en cuestión, a su vez la selección de un personal docente capaz de responder a las necesidades que tienen los alumnos en dichos establecimientos, que estos posean una infraestructura adecuada para la prestación del servicio, lo que en bastantes recintos “deja mucho que desear”. Por lo que la capacidad de respuesta no es la más adecuada. 

Es por estas carencias organizacionales y otras más, que nuestra Educación Municipal no ha sabido adaptarse a este nuevo patrón productivo, puesto que esto implica una visión estratégica de la organización, en la cual se tenga como premisa el desafío del “constante crecimiento” coordinado con un Desarrollo Organizacional, que lo respalde; esta articulación permitirá generar la tan ansiada competitividad en los colegios Municipales. 

Por último, según mi juicio, estos deben o necesitan “urgentemente” pasar por un proceso de re-ingeniería, puesto que su Salud Organizacional es muy deplorable en comparación con los Subvencionados y Particulares. Lo anterior conlleva un gran esfuerzo que debiera ser ejecutado por nuestras actuales y futuras autoridades. Siempre cuando consideren que lo que está ocurriendo es un verdadero dilema social, el cual nos aleja del tan anhelado sello de país “desarrollado”. 

Richard Yañez Martínez

Socio Fundador de  www.paisproactivo.cl

El autor de esta columna de opinión es estudiante de quinto año de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile.

Nota: Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quién las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.paisproactivo.cl

 

 



 
 
 
 

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