|
Teletón y Discapacidad
Hoy, en vísperas de la Teletón, fui al banco a realizar un trámite. Mientras esperaba mi turno para que me atendieran había una pareja que entre conversación y conversación hicieron un comentario que me dejó pensando: “Es que la plata que vengo a depositar es para financiarle el yate a Don Francisco” y entre risas se fueron. La verdad, no es primera vez que escucho algo así, una crítica constante a este “programa de televisión” : “que es un fraude” “que la plata ya está de antes” “ que es solo para que los famosos se hagan más famosos” “que Don Francisco se lleva un porcentaje de lo recaudado” y un sin número de otros comentarios que me hacen reflexionar dos cosas: La capacidad de la gente para imaginar y crear historias y qué es lo que realmente los chilenos sabemos de discapacidad.
Lo más probable que un número considerablemente importante de la ciudadanía no sepa que más del 12% de los chilenos sufre algún tipo de discapacidad física y/o mental. Que del total de la población el 34,6% de las familias en Chile cuenta con al menos 1 persona con discapacidad, ósea más de 30.000 familias, y que del total de la población con discapacidad el 14% corresponde a niños.(1) De este porcentaje más de 70.000 niños han ingresado a Teletón, quien entrega las terapias casi en un 100% gratis, pues dependerá todo de la situación socio-económica que vive cada familia. Estas terapias incluyen desde el apoyo psicológico, educacional, terapéutico, social sin contar la colaboración constante del grupo de jóvenes que conforma el voluntariado entregando horas de su tiempo, sin remuneración alguna, para hacer un poco más grato a los pacientes el paso por esta institución.
Ahora bien en lo estrictamente relacionado a los costos que implica vivir con una discapacidad del tipo que se trata en Teletón ¿sabemos cuánto cuesta el tratamiento para una mielomelingocele? o ¿para una parálisis cerebral, espina bífida, pareplejia, tetraplejia o lesiones raquimedulares? o ¿bien para secuelas de traumatismo craneano o enfermedades neuromusculares o genéticas?.
Muchos podrán decir que es deber del Estado hacerse cargo del costo de estas terapias, pero seamos realistas, en materia de discapacidad no han existido avances significativos. Se crea un Servicio Nacional de la Discapacidad por medio de la ley 20.422, que habla sobre la inclusión de personas con discapacidad y se han firmado a tratados internacionales en esta materia, pero aún no existen políticas públicas que incluyan en todo el rigor de la palabra, no solo a los niños con discapacidad sino al 12% de los chilenos que viven en esta situación; A modo de ejemplo no existen accesos a nivel urbano que faciliten el tránsito de una persona en silla de ruedas, como tampoco existe una ningún tipo de norma que establezca las dimensiones mínimas que una casa, e incluso el lugar donde se sitúa esta, debe tener para generar una mayor comodidad para el desplazamiento de una persona con discapacidad.
Para acceder a la salud, se debe incurrir en gastos que muchas veces las familias no cuentan, pues es nuestras actual salud pública no existen planes especiales que minimicen los costos de estas patologías, como ocurre con aquellas enfermedades que se acogen al AUGE, entre otras temáticas que se podrían seguir abordando sobre cuál es realmente la inclusión que existe los discapacitados en Chile.
Por esa razón, independiente de la posición que cada uno tenga de este “show televisivo” Teletón ha sido la institución que ha puesto el tema de la discapacidad en la mesa de un país que pareciera durante 364 días olvidarse que existen personas con capacidades diferentes a las del común denominador de la ciudadanía. A mi parecer creo que esta es la oportunidad para intentar construir un país con mayor igualdad, y no quedarnos en la constante crítica de la “forma” en cómo se tratan estos temas, lo cual es bastante discutible y aceptable según cada punto de vista, sino más bien aportar al “fondo” de lo que implica mover a todo un país en torno a una causa que no hace más que tratar de construir una sociedad con mejores y mayores oportunidades para todos.
María Fernanda Gaete
Socia Fundadora de www.paisproactivo.cl
La autora de esta columna de opinión es Administradora Pública y Licenciada en Ciencias de la Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile.
Nota: Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quién las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.paisproactivo.cl
|