Cambios a la Ley de Cooperativas ¿una cuestión que favorece el movimiento cooperativo?
En el año que la Organización de Naciones Unidas, al cual se han sumado otras instituciones de carácter internacional como la Organización Internacional del Trabajo, han declarado el 2012, como el años Internacional de las Cooperativas , lo cual representa la ventana de oportunidades no menor, para este movimiento cooperativos en particular, y la economía social en general de poder aumentar y generar en la conciencia ciudadana un apoyo y reconocimiento a este modelo empresarial basado en valores y principios. Además no debemos olvidar que la Ex-Presidenta Michelle Bachelet en nombre del Estado de Chile firmo un convenio 193 de fortalecimiento de las cooperativas, con la OIT.
El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por medio del Departamento de Cooperativas, ingreso a través de un mensaje con fecha 04 de enero del 2012 el proyecto de Ley que Modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 5, de 2003, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley General de Cooperativas. En palabras simple introduce un proyecto de Ley que realiza cambios a la Ley de Cooperativas, con el argumento de querer potenciarlos, pero en realidad lo que hace es pretender mutilar, principios y valores de las cooperativas, así como querer aumentar las multas a las cooperativas, pero vamos con calma y revisemos los principales puntos que incluye la propuesta del Presidente Sebastián Piñera.
Entre los antecedentes esgrimidos, con los cuales se justifican los cambios a la Ley de Cooperativas se señalan: la gran cantidad de personas que participan 1.300.000 socios, equivalentes al 16% de la población activa; Los aportes de la cooperativa al desarrollo del país ya sea como: instrumento para la superación de la pobreza, permiten un mejor aprovechamiento de los recursos, fomentan la participación ciudadana, realizan aportes al desarrollo a escala local y regional además que en sus diversos tipos entregan soluciones reales a los problemas de sus socios en sus diversas modalidades.
Pero una cosa, son los argumentos que dan a entender que existe un compromiso con otras organizaciones y otra cosa son los cambios propuestos por el ejecutivo. Por lo cual ahora invito al lector a leer un par de reflexiones, respecto a estos cambios:
1) flexibilizar requisitos y fortalecer su capacidad de gestión Considero que estos cambios, apuntan a la dirección correcta al permitir desburocratizar el proceso de conformación de una cooperativa, así como el número minimo de socios para conformarla;
2) Incentivar la eficiencia económica y la sustentabilidad financiera, en cuanto a este punto considero que los cambios propuestos por el ejecutivo, obvian algo que es fundamental en las cooperativas y es que este tipo de organizaciones, No son para especular financieramente, digo esto por que entre las propuestas se incluye la figura de un socio inversor de hasta un 80% del capital el primer año, No debemos olvidar que en las cooperativas cada socio tiene un voto, en función del trabajo y no del capital, ¿Por qué razones un socio quería invertir en una organización el 80% del capital si su capacidad de tomar decisión depende de las decisiones de la mayoría de los socios? Letra muerta señores, en esta misma línea el proyecto obliga a todas las cooperativas (con la Ley actual sólo se obliga a las de ahorro y crédito junto con las de vivienda) a “guardar” un fondo de reserva legal no susceptible de reparto entre sus socios hasta su disolución, por un monto no inferior al 20% de su remanente, las cooperativas en general tienen bastantes problemas de financiación, como para que ahora tengan que generar este fondo de reserva, con el consiguiente costo de oportunidad que genera aquello, dado que podría ser invertidos dentro de la cooperativa o destinarse a cualquier otra utilización que la junta general de socios determine, ninguna Ley obliga en general a todas las empresas del sector privado de este país debe constituir un fondo con sus utilidades. ¿Al parecer las cooperativas no son igualmente confiables, que instituciones privadas?;
3) Mejorar facultades del Departamento de cooperativas, en esta línea los cambios apuntan a exacerbar los atributos fiscalizadores y de sanciones que puede imponer el DECOOP , entre las propuesta del DECOOP, se aumentan las sanciones que puede imponer el departamento aumentando las sanciones pecuniarias de 25 UTM y 50 UTM a 100 UTM y 1000 UTM respectivas, no debemos olvidar que estas sanciones no van a la cooperativas sino a la junta de administración, personas que están allí no por un sueldo (dado que no existe), sino por una convicción con el movimiento cooperativo, Esta sanción de aumentar en un 400% y 2000% las sanciones que impone el DECOOP q van una parte de estos recursos directamente en beneficio de este para su libre disposición (otro va en beneficio de las arcas fiscales), lo cual más parece un intento por aumentar sus recursos que intensiones nobles de fiscalización al respecto.
Además se otorga la capacidad al DECOOP en caso de infracciones reiteradas, la facultad de remover parcial o totalmente a los miembros del Consejo y/o Gerente General y llamar a nueva Junta General en un plazo de 30 días para nuevas elecciones. O sea no basta con aumentar las sanciones sino que pretende tomar el control de las cooperativas, para esto existe la junta de vigilancia, su rol debería limitarse a señalar que hay irregularidades, pero en ningún caso remover al consejo de administración esa es una atribución exclusiva de la junta general de socios, Nunca vi que la Superintendencia respectiva haga lo mismo con el caso de las farmacias, la Polar, de los pollos, que son sólo algunos de los casos que se pueden encontrar en la prensa, o tan sólo haya surgido la idea de hacer algo así ¿será que las cooperativas no tienen tanta capacidad de lobby?, ¿no representan un gran poder económico?
Estos cambios avanzan en la agenda política y de gobierno, sin que la agenda pública conozca del tema, razones pueden haber muchas, pero invito a las cooperativas a articularse, y ser capaces de recurrir a los espacios públicos y que llamen la atención de la ciudadanía y presionar; no olvidemos que al final todo esto es una cuestión de poder, y esta en la capacidad del movimiento cooperativo impedir que estos cambios se lleven acabo.
En general se puede señalar que el proyecto de Ley por una parte argumenta el gran aporte que representa las cooperativas, a la economía, a la democracia al desarrollo social y cultural del país, pero en la practica lo que se pretende hacer es atentar contra el movimiento cooperativo, en general creo que un proyecto deficiente y con escaso apoyo a este
Eduardo Arredondo Rojas
Socio Fundador de www.paisproactivo.cl
El autor de esta columna de opinión es estudiante de quinto año de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile.
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