|
Asimetría de Información, para que a usted no le pase. Ni me Fascina, Ni siempre conmigo.
No puedo sacarme de la cabeza algo que me pasó hace un mes. Fui a una multi-tienda y compre unos artículos en oferta con la tarjeta de aquella casa comercial. Dado que salían más convenientes y recordando mis tiempos de vendedor de alguna de esas casas comerciales le dije al caballero que me atendió, en tres cuotas, NO diferido por favor.
Al dejar claro mi cometido, me marche feliz con mi producto adquirido a buen precio, con que pude satisfacer mi demanda. Sin embargo al principio del otro mes cuando me disponía a pagar la primera cuota, me encontré con la sorpresa de que el vendedor, se había favorecido a él y a su empresa (más a su empresa) perjudicándome a mí. La primera cuota debía pagarla en “marzo” y terminaba de pagar lo que había comprado, en mayo y recién estábamos en febrero.
Como siempre al buscar una explicación en estas grandes corporaciones sin rostro, la respuesta es nula, la señora que recibió mi pago, me dijo “no sé, acérquese a servicio al cliente”. Como no soy un niño, decidí no perder mi tiempo, en una real y desgastante democracia de dimes y diretes, porque la pobre persona que está en servicio al cliente no puede hacer nada frente a esta situación, ya que las notas de crédito, (deshacer y rehacer la venta en términos que yo deseo), solo son posibles de realizar dentro de los 10 primeros días de efectuada la compra, por ende el primer responsable, es el vendedor , que realizó este acto.
¿Pero qué hay detrás de todo esto?, barajo tres hipótesis: La primera, el vendedor quiere sacar más comisión a costa de la desinformación del cliente; la segunda, los mandos medios al querer elevar el volumen de ventas y la “Fidelización del cliente”, instan al vendedor a realizar ventas diferidas, con el beneficio de que el porcentaje de comisión para él es mayor, pero también esto se traspasa al cliente con un mayor costo, también aprovechándose de su asimetría de información
Por último , este modus operandi, debe ser un lineamiento general, desde la alta gerencia, ya que por algo es la estructura de pago para los vendedores, si vende en efectivo o con otra tarjeta, su comisión no supera un 2% de la venta, si vende con tarjeta de su casa comercial, su comisión varia de 2% a 2,5% de la venta y si logra “venderle al cliente” diferido , aduciendo a que es una prestación de la empresa en donde solo se beneficia usted , es de un 2,8% hacia arriba dependiendo de la cantidad de cuotas, frente a esto también tienen bonos por ventas diferidas.
En conclusión esto es una cascada de asimetría de información, en donde el cliente al cual se le prestan servicio, es vulnerado sistemáticamente y en todo orden de cosas y ninguna tienda comercial se salva, las tiendas de la A a la Z y no solo con repactaciones unilaterales como ya escarmentamos con la Polar, si no que ,cada vez que pueden sus vendedores nos difieren los plazos de pagos en nuestras compras(motivados, incentivados y ordenados , por sus jefaturas directas o comerciales).
Cada vez que su hijo va a pagar su cuota del mes con su tarjeta de casa comercial de estudiante, le dan solo la opción de pago mínimo, que solo cubre los intereses, por ende el valor a pagar no es saldado y la deuda sube ,sin que estos se den cuenta, siendo los avales finales los padres y por último en algunas multi-tiendas(las más pequeñas, no las tres mas grandes) los intereses son francamente abusivos, en donde una camisa que cuesta $9.990, termina pagando $14.990.
Por esto les hago un llamado a revisar cada transacción comercial que realicen tantos en la R grande , en la F verde y los almacenes de afuera, debido a que contamos con poca información y parafraseando a Moulian, somos una cultura hedonista y nos satisface el comprar, por ende si no protegemos para otros placeres, para este también.
Diego Silva Jiménez
Socio Fundador de www.paisproactivo.cl
El autor de esta columna de opinión, es Licenciado en Ciencias de la Administración Pública y Administrador Público de la Universidad de Santiago de Chile. Además posee un Diplomado en Políticas Públicas en esta casa de estudios superiores.
Nota: Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quién las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.paisproactivo.cl
|