|
“Discurso de la Política Energética”
¿Que hay detrás?
El viernes recién pasado, el Presidente Sebastian Piñera, concurrió junto al Ministro de Energía Rodrigo Álvarez, a la Cena Anual de Energía 2012, dando a conocer las directrices para los próximos veinte años en materia energética.
De los tópicos mencionados por el mandatario, me quedaron dando vuelta al menos tres, el primero la aseveración de la no construcción y de la no decisión de una planta núclear, lo segundo el compromiso del Gobierno con el desarrollo de energías no convencionales a través de un “Fondo” y el tercero, ampliar dentro de la matriz energética, la energía hidroeléctrica.
El primer punto tratado, me parece lógico desde el punto de vista más técnico de las políticas públicas desde la “viabilidad”, en donde se conjugan al menos tres aristas analizando si la política en cuestión es factible de ser realizada. La primera y a mi juicio la más relevante es la Viabilidad Técnica, dado que en Chile no contamos con Capital Humano Capacitado en esta área, ni tampoco disponemos de la tecnología necesaria para poner en funcionamiento una planta nuclear, la segunda, la Viabilidad Política es la que abarca a los Actores (ciudadanía, Gobierno, Empresas, etc.) y sus posiciones , ligando sus opciones a la agenda pública, ,en este caso los actores están definidos por energías limpias y seguras, además una Planta Nuclear en un País sísmico me asusta y me recuerda a la tragedia ocurrida en Fukushima el pasado 27/02 , por último la Viabilidad Administrativa , nos cierra el control y monitoreo de este tipo de energías a Leyes emanadas desde el Estado tales como la Ley 19.300 de 1994 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, Que Aprueba Ley Sobre Bases Generales Del Medio Ambiente, la Ley 20.257 de 2008 del Ministerio de Economía: Fomento y Reconstrucción, Introduce cambios a la Ley general de Servicios Eléctricos respecto de la generación de energía eléctrica con fuentes de energías renovables no convencionales, la Ley 20.417 de 2010, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, al alero de estas leyes nos es insuficientes poder controlar una Planta de Energía Nuclear, ya que se debería traeré expertos en esta materia Legal/medioambiental.
Junto con esto la puesta en marcha de cualquier Monopolio Natural acarrea costo hundidos es decir un gran coste para la Sociedad ¿será el beneficio en igual magnitud?, pero como buen análisis de política pública al menos existen siempre dos caminos de acción, el de llevarla a cabo y el de dejar todo como esta, esta vez se dejó todo como esta y concuerdo plenamente con ello.
El segundo tópico abordado en esta cena es el apoyo propuesto para el desarrollo de energías no convencionales, teniendo en cuenta que Chile es un paraíso para este tipo de energías y somos parte clara y llana de este futuro, ya que no tenemos combustibles fósiles ni gas, pero si fuertes vientos en el sur y en la costa, y sol en abundancia en nuestro querido norte, y es en ese momento donde me surge el fantasma del Neoliberalismo y del Ajusto a través del mercado, ¿Cómo se realizara este apoyo? Claro está, con Subsidio a la Demanda a través de un Fondo de Promoción de 85 millones de dólares, ¿para quienes?, para quienes tengan la capacidad técnica instalada de poder desarrollar este tipo de proyectos, es decir las grandes empresas, aunque tengo la secreta esperanza de que las Universidades de nuestro país puedan desarrollar muchos proyectos con estos Fondos, para poder ayudar así a aliviar la carga energética de energías tan dañinas.
El tercer y último punto a analizar es el querer pasar de un 34% de participación de energía hidroeléctrica a casi un 50%, arguyendo la utilización plena de la riqueza con que cuenta nuestro país el agua.
Es en este punto donde me quiero detener y poder conjugar todo lo antes mencionado, es cierto nuestro país, tiene grandes reservas naturales de aguas dulces como saladas, pero no podemos dejarnos cegar por una mirada a corto plazo, ya que en diversos estudios se menciona la probabilidad casi cierta de la disminución de las aéreas glaciares lo que afectara durante el abastecimiento tanto de agua potable en ciudades de Latino América, como también a la generación de energía hidroeléctrica. Entonces me pregunto ¿ porque, no utilizamos lo que el futuro nos puede entregar? en efecto en Europa se está en desarrollo un ambicioso proyecto que son Plantas Termo Solares ubicadas en el Desierto del Sahara llamado “Desertec Industrial Initiative” a través del siguiente calculo, que en seis horas los desiertos reciben más energía solar que la que puede consumir la humanidad en un año, pero aquí viene lo interesante, el índice de radiación solar en el desierto del Sahara es de hasta 2.700 KWh por metro cuadrado, mientras que en el desierto de Atacama alcanza hasta 3.000 KWh por metro cuadrado ¿entonces porque no lo hacemos en Chile? Bueno la inversión en paneles fotovoltaicos es muy alta y como mencione anteriormente todo Monopolio tiene costos unidos, pero en mi opinión seria una estupenda energía para nuestro país, teniendo ese hermoso desierto tan radiante y de esa manera dejaríamos de inundar nuestro hermoso sur con el afán de generar energía que tal vez en los próximos años no podamos utilizar.
Pero aquí viene el ultimo enlace, ¿Por qué generar Fondos Concursables en vez de apoyos directos a la Universidades? ¿Por qué el Gobierno Chileno no ha evaluado la posibilidad de utilizar la energía fotovoltaica? , pues bien aquí es donde se aclara u oscurece todo, pues la empresa nacional Soquimich , hace un par de meses estaba pidiendo ayuda al estado , para investigar y desarrollar este tipo de energías, para luego poder ellos comercializara, creo que sería un mejor camino otorgarle la concesión de este para que pueda trabajarlo y desarrollarlo , dejando estipulados claros covenant, con metas de productivas ascendentes, con indicadores de empleabilidad y eficiencia , junto con el desarrollo de nueva tecnología para el país, o de los contrario estaríamos cometiendo los mismos errores que en el pasado, como con el salitre, el cobre , las AFPS y las autopistas, existe un Estado y este debe velar por todos los chilenos, espero que esta columna no la impriman , y que la lean con su computador en modo ahorro.
Diego Silva Jiménez
Socio Fundador de www.paisproactivo.cl
El autor de esta columna de opinión, es Licenciado en Ciencias de la Administración Pública y Administrador Público de la Universidad de Santiago de Chile. Además posee un Diplomado en Políticas Públicas en esta casa de estudios superiores.
Nota: Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quién las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.paisproactivo.cl
|