• Banner0
  • Banner1
  • Banner2
  • Banner3
  • Banner4
  • Banner5
  • Banner6

COLUMNAS DE OPINIÓN


FECHA: 02-03-2012
Lleve de lo Bueno, apoye el emprendimiento

Escrito por Maria Olga Gonzalez
Columna de opinion que analiza las reales repercusiones de promover el emprendimiento en Chile


Lleve de lo bueno, Apoye el emprendimiento

Muchos hemos oído hablar del “emprendimiento”, resulta ser casi una frase cliché, sin embargo, hoy en día representa  unos de los paradigmas de desarrollo social y erradicación de la pobreza, teniendo una gran  importancia en el desarrollo de políticas públicas.

La capacidad de autogenerar ingresos, distribución del ingreso, disminuir la tasa de desempleo y la reducción de la pobreza, son unas de las grandes ventajas del emprendimiento  entre otras. Durante los últimos años ha cobrado más fuerza este concepto, ya en el discurso presidencial del 21 de mayo del 2010 se proponía la creación de 100 mil nuevos emprendimientos.

Para concretar y facilitar la creación de emprendimientos,  se han llevado a cabo muchas iniciativas, entre ellas la disminución de los tiempos para creación de pymes, pasando de 27 a 16 días, agilizando los procesos ante el Servicio de Impuestos Internos y Municipios; El acceso a crédito y capitales semilla se hay vuelto más expedito. Sin embargo hay algo que está faltando ante un escenario auspicioso, lleno de expectativas que pueden chocar con una dura realidad.  

En primer lugar muchos de los emprendimientos fracasan1] y es casi es una hazaña épica que logren pasar a ser medianas o grandes empresas, lo que nos habla de dificultades para que los emprendimientos se fortalezcan, crezcan y prosperen en el tiempo. Considerando que son las pymes las grandes generadoras de empleo en el país resulta de gran importancia resolver sus problemáticas. Con respecto a los costos de operación por lo general resultan ser altos ya que las pymes poseen costos fijos de gran envergadura con respecto a su estructura de costos, lo que las vuelve menos competitivas ya que al tener costos mayores sus precios son más altos, situación que se observa por ejemplo en el caso de las manufacturas importadas desde China que llegan a precios muy bajos ya que tiene estructuras de costo bajísimas, lo que dificulta la competencia con las manufacturas nacionales.

Todo parece una problemática en la que el Estado debería actuar, pero olvidamos que el Estado está compuesto por todos nosotros, y que en gran parte los cambios nacen de la sociedad civil, el ingreso se puede distribuir de forma más equitativa si modificamos nuestros hábitos de consumo, dando una mayor preferencia a consumir y/o comprar los bienes y servicios que nos ofrecen los “emprendedores de chile”.

La forma de hacerlo es simple, solidaria y ecológica, solo basta con ir a ferias, persas, almacenes de barrio, etc. Quizás no resulta tan glamoroso como ir a un Mall o un ostentoso centro comercial, quizás el producto no sea de marca “conocida”, pero depende de nosotros que lo sea, para que decir que comprar ropa usada parece una locura o simplemente algo que se hace en momentos de extrema pobreza, pero la ropa americana (llamada vintage) se ofrece a precios módicos, productos buenos, bonitos y baratos, se coopera con el medio ambiente reutilizando materiales en prendas de vestir en buen estado y lo mejor se coopera con una familia que depende de las ventas que realice, una familia, un grupo de personas que pone sus esperanzas en el emprendimiento para ganarse la vida de forma digna y honesta.

La gran ventaja es que  cuando compras los productos de un artesano, un feriante, un vendedor de persa, la señora que hace pan amasado, etc, se genera un efecto positivo  en la economía, el efecto “chorreo” del que se hablo en los años ochenta, que consistía en que la riqueza y/ bienestar económico bajaría a modo de cascada desde los que tienen más a los que tienen menos.

Seamos solidarios de verdad, la distribución del ingreso también depende de nosotros. Favorezcamos el emprendimiento, cómprele a su vecino del almacén de la esquina.

Maria Olga Gonzalez

Socia Fundadora de www.paisproactivo.cl

La autora de esta columna de opinión es Licenciada en Ciencias de la Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile.

Nota: Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quién las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.paisproactivo.cl



[1] www.cepchile.cl/dms/archivo_4545.../rev116_AGaletovic_otros.pdf



 
 
 
 

Email MArketing hosting chile web host diseño web La copia parcial o total del material expuesto en este sitio web está
prohibida  a menos que se cuente con el consentimiento de sus propietarios
 Diseñado Por: DGRAFICK.CL Diseño Gráfico Chile  -  WEBESTILO.CL Diseño Web Chile