• Banner0
  • Banner1
  • Banner2
  • Banner3
  • Banner4
  • Banner5
  • Banner6

COLUMNAS DE OPINIÓN


FECHA: 23-03-2012
De Memorias, recuerdos y odios

Escrito por Diego Silva Jiménez
Columna de opinion que analiza el comportamiento de los jovenes respecto a hechos que marcaron nuestro pais en el pasado


De Memorias, Recuerdos y Odios

El miércoles 1 de febrero Mientras en la Moneda se realizaba un Congreso más de la Sociedad Civil, en el Frontis de la USACH, un grupo de jóvenes protestaba, ¿Por qué?, en ese momento solo podía suponerlo, tenía dos opciones: La educación, tanto en el ámbito de calidad, como de gratuidad y de no “lucración” o el alza de los pasajes del Transantiago (problema que se acarrea desde la fallida promesa de la tarifa escolar durante todo el año).

 

En fin realizando un trámite personal en mi horario de colación, me vi inmiscuido en aquella muchedumbre, me encontraba a una estación de metro de allí y debo confesar que la curiosidad fue mayor, me acerque caminando decidido a ver qué sucedía, porque esta vez los jóvenes habían salido a las calles, porque alzaban la voz y que es lo que exigían.

 

Me encontraba ahí en la vereda opuesta al ya famoso (lamentablemente) frontis de la USACH, viendo, como los carros lanza aguas trataban de disipar a algunos manifestantes. De un momento a otro irrumpieron en la Universidad y a los segundos, salen dos carabineros llevando de un brazo cada uno a un joven no mayor de 16 años ¿Qué hacía y porque estaba ahí ? no lo sabía

 

Lo que llamo poderosamente mi atención, fue que mientras llevaban a este joven, una turba enardecida, ataco a los carabineros gritándoles de todo y agrediéndolos, tratando de recuperar a uno de los suyos, fue en eso momento, cuando dos niñas de no más de 15 años gritaron con un odio profundo ¡ASESINOS!, entre otras cosas, quede impactado, anonadado, como dos niñas que no vivieron durante la dictadura militar pueden profesar tal odio.

 

Solo se me ocurre una cosa: Sus padres, pero ahí viene la incoherencia a mi argumento, citando a Tironi “a la generación de nuestros padres, les fue arrebatada su juventud y ahora viven con miedo y sin ella, quieren conservar el statu quo, porque fueron ellos quienes pagaron el costo, de la democracia actual”, entonces si no fueron sus padres, me sigo cuestionando de donde viene tanto odio.

 

En ese momento salgo de mi meditación y corro, en contra de los autos evitando ser mojado por el “Guanaco” y me pregunto si nosotros como sociedad e incluso como conciencia colectiva es que nos odiamos.

 

Odiamos el sistema, odiamos la injusticia, odiamos trabajar, odiamos odiamos y odiamos, ¿será cierto esto?

 

Entonces recuerdo que recién el domingo visite el Museo de la Memoria, un lugar especial, llore como pocas veces y sentía un profundo sentido de empatía, el silencio y el respeto inundaban el lugar con una atmosfera de sentido muy potente y lo que llamo mucho mi atención fue la cantidad de turistas que lo visitaba.

 

Es aquí donde puedo hacer el nexo de este deshilado discurso, en las imágenes, en los recuerdos, en los testimonios, en la pena, en la rabia, en el odio, el rencor, el perdón y el olvido, pues no me explico ¿Cómo, una sociedad que fue tan golpeada, olvida tan fácil? ¿Dónde queda sembrada esa semilla que brotara y buscara venganza en contra de sus propios compatriotas?

 

Cuando gana el NO en el Plebiscito del 5 de Octubre de 1988, la imagen más potente es el reencuentro de la Ciudadanía con Carabineros, uno de los órganos encargados de “mantener el orden”, como los abrazan, se acercaban a saludarlos, como se fundían en la reconciliación , como abrazan la democracia que por tanto tiempo habían luchado.

 

Entonces no entiendo donde está la consigna por la que todos luchamos.

Para que nunca más se repita para que nunca más se olvide

 

Diego Silva Jiménez

Socio Fundador de  www.paisproactivo.cl

El autor de esta columna de opinión, es Licenciado en Ciencias de la Administración Pública y Administrador Público de la Universidad de Santiago de Chile. Además posee un Diplomado en Políticas Públicas en esta casa de estudios superiores.


Nota: Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quién las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.paisproactivo.cl



 
 
 
 

Email MArketing hosting chile web host diseño web La copia parcial o total del material expuesto en este sitio web está
prohibida  a menos que se cuente con el consentimiento de sus propietarios
 Diseñado Por: DGRAFICK.CL Diseño Gráfico Chile  -  WEBESTILO.CL Diseño Web Chile