• Banner0
  • Banner1
  • Banner2
  • Banner3
  • Banner4
  • Banner5
  • Banner6

COLUMNAS DE OPINIÓN


FECHA: 06-04-2012
Aborto Terapeutico ¿Legisla?

Escrito por Valeria Cuevas Forne
Columna de opnion que aborda la discusion relativa al aborto terapeuteico en Chile


Aborto Terapéutico ¿Legislar?

Sin duda alguna el aborto terapéutico es un tema que ha estado en boga estos últimos días, pero no ha estado claro cual es el tema del debate. Podemos indicar que el debate comienza con una opinión pública muy diversa, incluso en el Congreso comienza con la sola discusión de la “idea de legislar”, y es ahí donde comienzan las siguientes problemáticas ¿debemos legislar?, ¿se debe legislar el aborto?, ¿solo hablamos de aborto terapéutico?, ¿debe una política pública regular el aborto terapéutico?, efectivamente son muchas las ideas y opiniones de las que se debe regir esta discusión pero primero debemos entender la diferencia entre un aborto cualquiera a un aborto terapéutico donde no sólo se pone en riesgo la vida de la madre, sino también cuando el feto tiene cero opción de nacer.

El aborto como tal, es interrumpir o poner término a un embarazo. En simples palabras,  en Chile esto se encuentra totalmente prohibido, ya que nuestra constitución política protege el  "derecho a la vida", lo cual es el derecho de cada persona a conservar su vida biológica. Existe abundante jurisprudencia en Chile que avala tal interpretación. Se dice que el derecho a la vida es el derecho fundamental por excelencia, puesto que si no hay vida, ninguno de los demás derechos puede existir. Es por ello que es tan difícil poner en discusión este tema, ya que por principio fundamental esto sería inconstitucional. Pero en esta discusión, no hablamos de realizar un aborto por el sólo hecho de interrumpir un embarazo, sino, que el aborto terapéutico busca proteger el derecho a la vida de la madre ¿pero, en todos los casos es así? No, no todos los casos en que el feto no es viable con la vida la madre corre peligro de morir, claramente va a depender de la enfermedad y los efectos biológicos que tenga el embarazo. El aborto terapéutico es el aborto justificado por varias razones médicas. La mayor parte de las legislaciones reguladoras, tanto las permisivas como las restrictivas, distinguen, en diferente grado, entre la total o mayor admisibilidad del aborto terapéutico respecto a la interrupción voluntaria del embarazo. Las razones médicamente justificadas son: Riesgo grave para la vida de la madre, Para salvarguardar la salud física o mental de la madre y Riesgo de enfermedad congénita o genética para el hijo.

 

Si bien médicamente podemos justificar un aborto, como mujer siento que es una decisión muy difícil y que sin duda estará toda la vida en nuestra conciencia, personalmente es algo que espero nunca tener que vivir, pero como parte de una política pública es algo que es inherente regular, ya sea porque de todas formas es posible que se realicen abortos bajo el alero de la ley, y que si lo podemos regular facilitara que estas interrupciones se practiquen dentro del ámbito sanitario institucional, eliminando riesgos innecesarios para las mujeres y realizándolos sólo en casos médicamente comprobados. Y aun así la discusión no solo se debe dar en torno a legislar el aborto terapéutico, sino a diferenciarlo de un aborto como tal, y además ahondar en temas de fondo como ajustar nuestra constitución.   

 

 

No puedo dejar de hablar también como madre, y espero que a la familia que tenga que decidir por la vida de su hijo, opte por la vida, no sólo como tema valórico o religioso, sino porque aunque es posible que la vida del bebé sea corta y difícil, él estará muy feliz de haber vivido.

  Valeria Cuevas Forné

Socia Fundadora de www.paisproactivo.cl

La autora de esta columna de opinión es Administradora Pública y Licenciada en Ciencias de la Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile. Profesionalmente se ha desempeñado en distintos ámbitos de la Administración Local, actualmente ocupa el cargo de Jefa de Gabinete de la Municipalidad de Conchali. 

Nota: Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quién las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.paisproactivo.cl

 



 
 
 
 

Email MArketing hosting chile web host diseño web La copia parcial o total del material expuesto en este sitio web está
prohibida  a menos que se cuente con el consentimiento de sus propietarios
 Diseñado Por: DGRAFICK.CL Diseño Gráfico Chile  -  WEBESTILO.CL Diseño Web Chile