|
Municipales 2012
¿Tenemos la Clase Política que nos merecemos?
Según Platón “El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres”.
Esto le puede suceder a Chile. La gente cada vez se aleja más de una de las pocas formas de ejercer nuestra ciudadanía, es decir a través del voto.
Pero esto no es algo de ahora, esto viene sucediendo hace algún tiempo, la última vez que se realizó una gran inscripción de votantes fue en las vísperas del plebiscito del año 1988, donde se inscribieron alrededor de 3.000.000 de personas para votar y del total del padrón electoral votó casi la totalidad de los electores inscritos, un 97.5%, para tomar una decisión de su futuro, sobre el futuro de nuestro país.
De ahí en más, por 16 años no hubo grandes cambios en el padrón electoral. Según datos de la experta en comportamiento electoral, Marta Lagos, desde 1988 hasta la fecha solo se inscribieron un total de 784.984 nuevos votantes, mientras que los no inscritos pasaron de 626.471 a 2.223.608, reduciéndose el porcentaje total de inscritos de un 92,2% en 1988 a un 78,7% en las elecciones presidenciales del 2006.
¿Qué fue lo que llevo a la sociedad chilena a dejar de expresarse a través del voto?, ¿Se habrán cortado los canales de participación? ¿La captación política de las elites dirigenciales fue muy evidente?, ¿Querrían más participación, más que votar cada 4 años?
Independiente de las interrogantes que nos podamos plantear, la sociedad chilena se alejó de la política, dejó de participar, se restó y se dedicó más a sí mismos y a sus familias.
Cualquiera sea la causa, se decepcionó. Ha pasado tanta agua bajo el puente, que ya nadie cree en “Pedrito y la Política” que viene el cambio, que la nueva forma de gobernar, que igualdad para todos, que estoy contigo y tantos otros aforismos, que nos han prometido y prometido sin cumplir.
¿Entonces cual es el escenario que nos queda? Por un lado el desinterés de la ciudadanía por participar en la elección de sus representes y por otro lado, la poca credibilidad de los actuales actores políticos.
Entonces es que surge un análisis muy interesante: Los políticos buscan ser reconocidos no por la política misma, si no por su personalidad, simpatía y multifacetismo, apareciendo en los programas de televisión de farándula, bailando con modelos y proponiendo medidas populares para que la ciudadanía los vea como sus pares. Esto no lo digo solo yo, usted lo ve en la televisión y fue el análisis que realizo Tomás Moulian en su libro la “De la política letrada a la política analfabeta” en el año 2004.
Por todo lo antes expresado, es que este 28 de Octubre, los vecinos de cada comuna elegirán a SUS representantes de SU gobierno local, a los Alcaldes y Concejales que los representaran y tomarán las decisiones de la Comuna por los próximos cuatro años.
Hasta ahí todo bien, pero el problema de la poca credibilidad de los políticos actuales, junto con su irrupción en la farándula, parece haber llamado a los “Rostros” tanto deportivos como televisivos a tomarse una revancha.
Es por esto que decidieron probar suerte en estas elecciones los siguientes personajes: Comencemos con los deportistas, el primero que aparece es Sebastián Keitel ex atleta de elite, seguido del ex defensa de la Selección Chilena Humberto “Chita” Cruz, el ex DT de la Selección Sub - 20 José Sulantay, el goleador Aníbal “Tunga” González y por último el otrora hombre de negro, Carlos Chandía.
Continuemos con los “Rostros” televisivos; Patricio Laguna modelo televisivo, Horacio Saavedra ex director de orquesta del Festival de Viña del Mar, Eduardo Cruz Johnson, Guido Vecchiola y Claudio Arredondo, Gonzalo Egas quién apareció en un reality, Marcelo Arismendi ex notero televisivo, el cantante Luis Dimas y varias Modelos, Carla Ochoa, Alejandra Díaz y Lissette Sierra, incluso Julio Martínez Jr.
¿Pero cuál es el problema de todo esto? Como ya señalé, el próximo 28 de Octubre serán las elecciones Municipales, donde además de la escasa participación de las personas y la llegada de una nueva clase de candidatos, se “probará” la nueva Ley de “Inscripción automática y voto voluntario”. Será probada digo porque existen nuevas reglas y un escenario donde los jóvenes han salido a las calles a protestar y quieren ser protagonistas.
Tal vez esto se refleje en las elecciones municipales y todo lo que expresé en los párrafos anteriores, sea revertido por una gran participación de la ciudadanía, o tal vez todo siga igual y peor, es decir menos participación.
Es bajo esta premisa que la Frase de Platón me resuena, tal vez debería usted estar en esa lista y no ellos, o tal vez debería estar yo ahí y no escribiendo esta columna.
Diego Silva Jiménez
Socio Fundador de www.paisproactivo.cl
El autor de esta columna de opinión, es Licenciado en Ciencias de la Administración Pública y Administrador Público de la Universidad de Santiago de Chile. Además posee un Diplomado en Políticas Públicas en esta casa de estudios superiores. Actualmente está cursando el Programa de Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile.
Realiza labores profesionales en un Organismo de Gobierno y actividades docentes en los Diplomas de Gestión de Salud y de Políticas Públicas en la Universidad de Santiago de Chile.
Nota: Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quién las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.paisproactivo.cl
|