• Banner0
  • Banner1
  • Banner2
  • Banner3
  • Banner4
  • Banner5
  • Banner6

COLUMNAS DE OPINIÓN


FECHA: 15-07-2013
Primer pronóstico electoral presidencial de noviembre de 2013

Escrito por Germán Sanhueza Muñoz
Columna de opinión que busca iniciar el proceso de análisis y pronóstico electoral de la elección presidencial de Chile a realizarse en noviembre de 2013


Primer pronóstico electoral elecciones presidenciales de Chile año 2013

Se ha terminado la incertidumbre de quienes serán los candidatos presidenciales representantes de los dos conglomerados políticos más importantes de nuestro país. Michelle Bachelet y Pablo Longueira, representarán a la Nueva Mayoría y a la Alianza respectivamente. A decir verdad, la incertidumbre más bien pasaba por el candidato oficialista, ya que era claro y sabido el resultado de los comicios en la oposición.

Ahora es momento de aventurarse en un primer análisis (bastante primario por la fecha en que se realiza) y observar como podría configurarse el mapa electoral de aquí a noviembre. Este primer análisis más que resultados, busca analizar como podrían configurarse los campos de fuerza electoral.

Primeramente debemos mencionar a los candidatos presidenciales: Michelle Bachelet, Pablo Longueira, Franco Parisi, Marco Enríquez, Marcel Claude, Roxana Miranda, Alfredo Sfeir, Eduardo Díaz, Thomas Jocelyn Holt y Gustavo Ruz. En total a la fecha hay diez candidatos al sillón de La Moneda.

Si tomaramos en consideración en primera instancia solo el número de participantes y la regla estadística de dispersión de votos, podríamos llegar a la conclusión inicial que hay segunda vuelta sí o sí. Sin embargo, recordemos que el voto en Chile ahora es voluntario y eso no nos permite hacer un vaticinio tan claro como este.

Para avanzar en este análisis primarios, realicemos una radiografía inicial a los campos de fuerza electoral, utilizando solo a título referencial algunos datos anteriores:

  • Desde la instauración del voto voluntario, a nivel municipal votaron 5 millones de electores y en la primaria 3 millones. Es decir un 38% y 23% del universo electoral actual (13 millones de votantes).
  • Con el anterior padrón electoral con voto obligatorio, estaban inscritos alrederor de 8 millones de electores y validaban su voto 7 millones.

Con estos datos, lo primero que podemos observar es que con la instauración del voto voluntario son menos los ciudadanos que se acercan a sufragar. ¿Porque este dato es fundamental de proyectar?, pues bien, porque considero que dependiendo del número de votantes, podremos pronosticar si hay o no segunda vuelta.

Como ese dato es crucial y a la vez muy difícil de proyectar con alto nivel de certeza, es que utilizaremos el método de muchas ciencias sociales, me refiero a establecer una hipótesis inicial basada en algunos supuestos. Está hipótesis será "Dada la importancia de la elección presidencial de noviembre de 2013, habrá una mayor convocatoria a las urnas y entiendiendo que hay candidatos de las más diversas posturas políticas y social, a lo menos votaran 7 millones de electores".

Para lograr obtener un pronóstico preliminar lo más certero posible, hemos planteado que más de 6 millones de chilenos no concurrirán a votar y mantendremos la cifra histórica de personas que durante dos décadas han tenido que presentarse a diversas elecciones, por lo que habría algún nivel de tendencia de participar en un proceso eleccionario mayor como es una contienda presidencial y parlamentaria.

¿Como se repartirían estos 7 millones de votos entre 10 candidatos?. Una pregunta difícil de abordar. Nos atrevermos a plantear un análisis sobre la base del derecho democrático de expresión, pensando que muchos no estarán de acuerdo, pero que la idea central de esta columna es abrir el debate. El análisis es el siguiente:

  1. Los dos conglomerados de mayor fuerza en el país, han sido hegemónicos durante más de 20 años, logrando votaciones en primera vuelta cercanas al 90% en algunos casos y en promedio un 75% (El promedio bajó con la baja votación de Frei Ruiz Tagle en la primera vuelta del 2010). Si pensamos que esas cifras han demostrado ir hacia la baja, podríamos plantear que ambas coaliciones obtendrían un 73% en esta primera elección.
  2. Queda un 27% a repartir. Marco Enríquez obtuvo un 21% en la elección pasada, restándole mucha fuerza a la candidatura de Eduardo Frei Ruiz Tagle, para muchos un voto contestario a la imposición de un candidato seleccionado desde las cúpulas de la concertación. Hoy la candidata Michelle Bachelet tiene un alto nivel de respaldo y en la elección primaria demostró un nivel de adhesión muy importante. Considerando que la candidatura de Enríquez Ominami es más tranvsersal hacia sectores de izquierda, sigue siendo un protagonista importante para noviembre, pero sin tanta fuerza como en el año 2010. Podría obtener un 15% a nuestro juicio.
  3. Ahora está quedando un 12% de la votación pronosticada.Podría decirse que quedan solo candidatos "chicos" . No es tan así, puesto que Franco Parisi y Marcel Claude algo tienen que decir en esta contienda. El primero tiene niveles de adhesión en el mundo universitario, puede obtener cierto nivel de votación heredada de los seguidores de Andrés Velasco (ya que en la línea de pensamiento económico tienen ideas a fines) y de personas que se sienten parte del mundo independiente. Le otorgaremos un 6%. Por su parte Claude representa una mirada de izquierda más radical que la candidata de la Nueva Mayoría y también recibe el apoyo de los sectores más radicales del mundo estudiantil y social. Le otorgamos un 4%.
  4. Solo queda ahora un 2%. Dada la condición de candidaturas más bien "testimoniales" y con el objetivo de posicionar temas de agenda social, este porcentaje sería obtenido por el resto de los candidatos en sumatoria.

¿De qué depende que estos pronósticos pudieran tener algun nivel de certeza?

La respuesta es tremendamente compleja, las bolas de cristal no sirven para estos análisis. Lo que sí se puede fundamentar es que el número de votantes será crucial en la distribución de votos.

Mi planteamiento es que de acuerdo al número de votantes en primera vuelta, podrían darse estos escenarios:

  • Si el número de votantes no supera los 6 millones, Michele Bachellet ganará sin problemas y bordeando el triunfo en primera vuelta.
  • Si el número de votantes se sitúa en los 7 millones, hay balotaje entre Bachelet y Longueira, por el efecto dispersión de votos.
  • Si el número de votantes supera los 8 millones, el resultado se hace tremendamente impredecible, ya que habría una cantidad muy importante de votos que podrían dar una ventaja a cualquiera, ya que no hay estudios con tendencias previas para un número tan alto de ciudadanos validando su voto.

A fines de septiembre, sería pertinente volver a realizar un pronóstico con mayor información emanada de la agenda política y electoral de los próximos meses.

Germán Sanhueza Muñoz

Director Ejecutivo de  www.paisproactivo.cl

El autor de esta columna de opinión es Administrador Público y  Magíster en Gerencia Pública. Actualmente se encuentra realizando un Doctorado en Educación.

Nota: Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quién las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.paisproactivo.cl





 

 

 

 

 

 

 

 



 
 
 
 

Email MArketing hosting chile web host diseño web La copia parcial o total del material expuesto en este sitio web está
prohibida  a menos que se cuente con el consentimiento de sus propietarios
 Diseñado Por: DGRAFICK.CL Diseño Gráfico Chile  -  WEBESTILO.CL Diseño Web Chile