• Banner0
  • Banner1
  • Banner2
  • Banner3
  • Banner4
  • Banner5
  • Banner6

DETALLES DEL REPORTAJE


FECHA: 29-07-2010
Abriendo nuevos horizontes a través del emprendimiento

Escrito por María Paz Pechini
Entrevista a dos emprendedoras


Abriendo nuevos horizontes a través del emprendimiento

País Proactivo tuvo la oportunidad de conocer a Corina Garrido y María Antonieta Vergara, las cuales llevan cuatro años laborando en el área de decoración en flores, realizando eventos de un máximo de 500 personas, hasta tres eventos en un día, como por ejemplo decoración de iglesias, matrimonios al aire libre, centros de mesa, decoración de buffet, desfiles de moda, y ahora último fiestas para celebraciones de 15, es decir, todo lo que sea ambientación con flores.

María Paz Pechini, socia fundadora de País Proactivo, las entrevistó. Estas son los aspectos más relevantes de este encuentro.

¿Cuáles fueron sus inicios?

María Antonia (“la Toñi como dice Corina) es chilena y hace 23 años que está relacionada y trabaja en el rubro de Floristería, sin embargo vivió mucho tiempo en Ecuador (19 años aprox.), de ahí trae todo el aprendizaje extranjero en flores; y por su parte Corina siempre quiso realizar un negocio distinto y diferente, tras haber trabajado en oficina.

Corina divisó que la calidad en este tipo de servicio debía ser distinta, ya que considera que se trabaja la mayoría de las veces con un muy bajo nivel; de ahí surge la idea de realizar un curso de floristería realizado por Antonieta, curso en el cual se conocieron.

Ambas forman una dupla totalmente complementaria: mientras Antonieta otorga toda la creatividad, estilo y diseño, Corina se encarga más de la parte “administrativa” como lo son las ventas y contactos,  de esta manera trabajan cubriendo evento tras evento.

Este año –aseguran- su negocio ha tomado más fuerza, tras haber cubierto por tres años la Expo Novios, y el trabajo en pasarela.

María Antonieta tras cumplir sus 40 señala,  propuso dedicarse a un empleo total de su gusto (fuese o no fuese a primera vista rentable) es así como llega a iniciarse dentro de la floristería. Ella comenzó  a hacer clases primeramente en Ecuador.

Su éxito lo deben a la calidad y diferencia que entregan, ahí recae su ‘plus’, y que el trabajo sea bueno, ya que cubren y trabajan para la Universidad de Santiago hace más de tres años, atienden la U. de Chile 2 años, la UTEM, Federico Santa María, de las cuales nunca les ha surgido un reclamo (todo lo contrario).

Además aportan a la diversidad e innovación, ahí recae su diferenciación con otras empresas del mismo rubro.

 ¿Cuáles son sus proyecciones  a largo plazo, su visión de negocio?

Conformarse como un centro de eventos exclusivo donde todo lo que se realice sea original. Hoy en día los centros de eventos, europeos por ejemplo, marcan la tendencia fortaleciendo la decoración, en nuestro país es diferente: lo importante es la comida, y de decoraciones minimalistas que llaman a una flor en un depósito de vidrio, lo cual corresponde a  simplismo como especifica Antonieta, lo cual el minimalismo también tiene que contener diseño.

Por ende entonces su norte es tener un centro de eventos exclusivo y 100% original: entregar temporada a temporada servicios distintos e innovadores (lo cual dista mucho de la realidad chilena actual de sus centros de eventos).

La gente  lo que valora y que lo paga en definitiva, es justamente la diferencia y calidad.

Aparte de la calidad e innovación como herramientas de fortaleza, ¿cuáles otras consideran poseer?

La responsabilidad, “el chileno es muy mentiroso”. Corina y Antonieta llegan dos horas como mínimo a todos los eventos a los cuales cubren, donde está todo instalado y de primera calidad sobretodo en sus productos: las flores.

Tanto es así que hace dos semanas atrás, en Alonso de Córdova cubrieron un evento para una tienda colombiana, la cual también tenía un evento la semana próxima. Lo que pasó fue que las flores y rosas entregadas en el primer evento estaban tan “buenas” en perfecta calidad, que no hubo necesidad de montar una segunda decoración para el segundo evento, por ende Corina y Antonieta –hoy riendo- pierden aquella oportunidad, pero contentas de la impresión que causan en sus clientes.

Así tomaron la oportunidad por parte de la tienda, de llevar su mantención semana a semana.

Por otra parte, ¿cuáles son las debilidades que encuentran en este sector en específico empresarial?

La calidad de los productos, sus proveedores han tratado de convencerlas en optar por productos más baratos en algunas ocasiones sin embargo ellas no arriesgan sus  ventas.

Por otra parte, no han podido llegar al nicho más acomodado por poseer ya sus propios diseñadores, muy cerrados. Pero avanzan día a día para crecer y alcanzar un nivel más alto.

¿Qué consejos darían a los nuevos empresarios y personas que se iniciaron al igual que ustedes?

Ser perseverante, responsable, y cumplir con lo que pide el cliente. 

CORINA:

Es del norte y la mayor de cuatro hermanos, trabajando prácticamente toda su vida en Santiago luego de ser mayor de edad; muchos años se desempeñó en operaciones de factoring convirtiéndose en una prestigiosa profesional de aquel sector, pero en un minuto esa vida la agotó puesto que al estar todo el día fuera y sus tres hijas con la nana la hizo hacer click y dar un giro en su vida.

Al decidir hacer otra cosa, tomó el curso de floristería donde conoce a ‘su Toñi’, y darse cuenta que ambas podrían realizar una gran dupla de negocio: una artista sumada a una relacionadora pública.

 ANTONIETA:

A los 18 se fue a Ecuador con su familia, allá estudió programador en computación, y luego tras haber ido un año a EE.UU. a perfeccionarse en el área computacional, fue allí donde “la descubrieron”  como artista en una tienda de florería, pidiéndole que trabajara en ella.

Después regresó a Ecuador, continuando en lo que era hasta entonces su área, la computación. Sin embargo no encontraba oportunidad en ello, cuando su madre (diseñadora en ikevana) le pidió que le ayudara con ello, iniciándose en la casa, y después de 18 años tuvieron una florería top.

Luego regresó  a Chile, con sus  dos hijos. Sin embargo acá en Chile cuesta más desarrollarse como empresaria sobretodo en floristería ya que este sector es muy nuevo acá, lo cual puede tomarse con ventajas y desventajas, puesto que el plus que pueden entregar es la originalidad.

Antonieta tras haber conocido a Corina, descubrió en ella lo buena persona, profesional y responsable que es, por ende decidió asociarse a ella.

Así se inició entonces en Chile, al igual que en Ecuador, dando clases; posee un título como Maestra Artesana en Floristería, de lo cual continúa haciendo clases para la Universidad de Chile en la actualidad.

 

Nota: La opiniones vertidas en esta sección, son de exclusiva responsabilidad de quién las emite, y no representan necesariamente el pensamiento de www.paisproactivo.cl

 



 
 
 
 

Email MArketing hosting chile web host diseño web La copia parcial o total del material expuesto en este sitio web está
prohibida  a menos que se cuente con el consentimiento de sus propietarios
 Diseñado Por: DGRAFICK.CL Diseño Gráfico Chile  -  WEBESTILO.CL Diseño Web Chile