• Banner0
  • Banner1
  • Banner2
  • Banner3
  • Banner4
  • Banner5
  • Banner6

EDITORIAL


Incendios en Chile: la deuda del Estado frente a los recursos naturales del país.

Ha sido realmente impactante y conmovedor, ver la cobertura comunicacional tanto nacional como internacional, asociada a los incendios forestales en gran parte del sur de nuestro país. Tras dos semanas de una seguidilla de incendios forestales de alta magnitud, el panorama es simplemente devastador: cuatrociencias mil hectáreas de bosque destruídas, miles de casas arrasadas por las llamas, muchos danmificados y pueblos enteros dañados por esta debacle natural que al paracer tiene origen en inescrupolosas acciones de personas.

Junto con la visualización de los daños ha quedado una vez más en evidencia, que el Estado chileno ha cometido errores y omisiones institucionales, que no han permitido hacer frente en forma eficaz a este tipo de emergencias. Los niveles de respuesta y la preparación para este tipo de emergencias, ha dejado en claro la debilidad y la falta de procesos exhaustivos de políticas de Estado frente a catastrofes naturales que como país, seguiremos viviendo en el futuro.

Más allá de buscar responsables (ámbito que sin duda es importante en diversas dimensiones) lo más relevante es construir una conversación y análisis profundo de parte de todos y cada uno de los actores políticos, institucionales y sociales  de Chile, para construir una institucionalidad fuerte y con perspectiva de largo plazo, logrando de esta forma hacernos cargo de una mejor gestión del territorio nacional. A nivel gubernamental y parlamentario, será imprescindible revisar la legislación vigente y salvaguardar los intereses nacionales que hasta hoy han sido relegados por sobre los intereses económicos de los grupos de mayor poder financiero.

En un año electoral, será interesante analizar las propuestas de los candidatos en esta materia y demandar como sociedad civil, cambios estructurales en la protección de nuestro ecosistema y recursos naturales.

 

Editorial período del 30 de enero al 11 de febrero de 2017.


 
 
 
 

Email MArketing hosting chile web host diseño web La copia parcial o total del material expuesto en este sitio web está
prohibida  a menos que se cuente con el consentimiento de sus propietarios
 Diseñado Por: DGRAFICK.CL Diseño Gráfico Chile  -  WEBESTILO.CL Diseño Web Chile