• Banner0
  • Banner1
  • Banner2
  • Banner3
  • Banner4
  • Banner5
  • Banner6

COLUMNAS DE OPINIÓN


FECHA: 07-06-2010
La díficil definición de Pobreza para las Políticas Públicas

Escrito por Felipe Monjes Garcia
Columna de opinión acerca de la importancia del concepto de pobreza para los actuales desafíos de las Políticas Públicas en Chile


La Difícil definición de Pobreza para las Políticas Públicas

 

“Es solo el Estado quien puede proveer servicios como salud y educación” – Amartya Sen

 

Pobreza es uno de los objetivos que se busca reducir a través de la política social. Por lo general la pobreza se asocia a un estado que todas las personas desean y buscan evitar, ya que acarrea bajos niveles de ingreso, insuficientes para satisfacer necesidades elementales como alimentación, educación y salud.

 

Existen diversos trabajos de investigación asociados al concepto de pobreza que la caracterizan de acuerdo a variables económicas (nuestro país es un ejemplo de ello), específicamente el ingreso y el consumo; es gracias a esta clasificación que es posible hacer la diferencia entre los pobres y los no pobres, y realizar análisis a través del tiempo.

 

Pero esta definición de pobreza, en un análisis más profundo, no resulta fácil de realizar; es por ello que es necesario lograr una definición adecuada para nuestra realidad, tomando en consideración algunos enfoques teóricos como: (a) líneas de pobreza; b) enfoque de necesidades; c) Índice de pobreza humana.

 

Las líneas de pobreza están asociadas al supuesto que existen niveles mínimos de ingreso o consumo, bajo los cuales los individuos no logran un estado de  bienestar mínimo. En este enfoque existen análisis absolutos y relativos; el enfoque absoluto plantea que la pobreza corresponde al caso en el cual  el total de ingresos es insuficiente para obtener lo mínimo necesario para la subsistencia”, entendiendo por mínimo necesario alimento, vestuario, vivienda, servicios básicos, etc. Las líneas de pobreza plantean que en América latina (según el Banco Mundial) está en dos dólares por día. Para el caso de Chile, una persona pobre es la que tiene acceso a comprar entre una y dos canastas básicas; por otro lado, se considera indigente a quien no puede acceder a una canasta básica al mes.

 

En contraste a lo anterior, existen las denominadas líneas de pobreza relativa, las que son determinaciones culturales de cada sociedad, la cual cambia y se adapta continuamente. Esta concepción es usada en economías desarrolladas, para la comunidad Europea se definen como pobres “grupos, familias y personas cuyos recursos son tan limitados que los excluyen de una mínima forma de vida aceptable en el Estado Miembro en que viven”, radicando la dificultad de este enfoque en comparar países o sociedades diferentes.

 

Desde una perspectiva estrictamente formal, los gobiernos que utilizan las líneas de pobreza absoluta para sus definiciones en el ámbito de las políticas públicas, como es el caso de Chile, son países que se encuentran en vías de desarrollo, caracterizados por la privación que sufre su población pobre. En contraste, son los países con altos niveles de desarrollo los que usan las líneas de pobreza relativa, dado que logrado un estándar de vida, es posible preocuparse de la distribución, la equidad, la justicia y mejorar las oportunidades de todos los miembros de la sociedad.

 

Otro enfoque es el denominado “necesidades básicas”, crítica a los que usan como variables el ingreso y el consumo. Esta perspectiva supone que la satisfacción de las personas (no sentirse carenciadas o pobres) no depende solo del consumo, siendo este solo una de las variables relevantes. Por ejemplo, es posible la existencia de una familia que pueda adquirir más de dos canastas básicas al mes, pero que tenga problemas de integración social, por lo cual puede ser catalogada como una familia pobre. El enfoque usa como complemento las líneas de pobrezas y la perspectiva analítica de las carencias personales y de grupo.

Una tercera perspectiva es el índice de pobreza humana (IPH); corresponde a un indicador desarrollado por el PNUD, analizando las carencias de los individuos que sobrepasan sus ingresos.

 

Por otro lado, la visión del actual Ministro de Planificación Felipe Kast, apunta a establecer una red que permita tener una sociedad de oportunidades, erradicando la extrema pobreza de Chile. El Ministro propone que se debe superar una sociedad que está acostumbrada a la protección, cambiándola por una plagada de oportunidades, en la cual su principal motor es la generación de empleos. En relación a la definición de pobreza, afirma que se debe hacer una medición frecuente, comparable internacionalmente y midiendo el impacto de las políticas.

 

Dados estos enfoques para enfrentar la definición de pobreza y la visión de la cartera asociada, surgen algunas preguntas: ¿Cuál debe ser la definición de pobreza en nuestro país?, ¿dos canastas básicas es suficiente para decir que las personas no tienen carencias?, ¿estamos listos para compararnos con los países de la OCDE?, ¿Empleos “flexibles” son la manera de superar la pobreza?

 

 

Felipe Monjes García

Socio Fundador de  www.paisproactivo.cl

 

El autor de esta columna de opinión es Administrador Público y  Licenciado en Ciencias de la Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente cursa el Programa de Diploma en Políticas Públicas de esta casa de estudios superiores. En el ámbito profesional realiza labores de asesor en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y actividades docentes en la Universidad de Santiago de Chile.

 

Nota: Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quién las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.paisproactivo.cl

 



 
 
 
 

Email MArketing hosting chile web host diseño web La copia parcial o total del material expuesto en este sitio web está
prohibida  a menos que se cuente con el consentimiento de sus propietarios
 Diseñado Por: DGRAFICK.CL Diseño Gráfico Chile  -  WEBESTILO.CL Diseño Web Chile